Sala de lo Constitucional declaró ilegal la cuarentena obligatoria

Advierte la Sala de lo Constitucional: “De replicarse (estos decretos), no producirán efecto jurídico constitucional alguno”.

0
151

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 29 con el cual el Ejecutivo busca que se rija actualmente la cuarentena domiciliar obligatoria, y con el cual se amplió a otros 15 días su vigencia con las mismas medidas de restricción de derechos ciudadanos.

Según el tribunal constitucional, esto se debe a que el “Órgano Ejecutivo en el ramo de salud carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales”.

Sin embargo, no significa que la cuarentena se rompa desde este martes. El máximo tribunal difiere por 4 días después de su notificación los efectos de la inconstitucionalidad. Esto porque es “consciente de que existe una pandemia en el país, que debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución…”.

En este plazo de 4 días, la Sala dice que el Ejecutivo y el Legislativo “podrán emitir la normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia de COVID-19 y sus riesgos (…) siempre que sea de conformidad con la Constitución”.

El máximo tribunal emitió resolución en el proceso de inconstitucionalidad 21-2020 acumulado. Es decir, declaró  inconstitucionalidad sobre los decretos ejecutivos emitidos desde el inicio de la pandemia. Los decretos en cuestión son: 5, 12, 18, 22, 24 y 25, así como 14, 19, 21, 26 y 29.

“Los presentes procesos de inconstitucionalidad acumulados han sido promovidos a fin de que se declare la inconstitucionalidad, por vicios de forma y de contenido, de la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19, contenida en el Decreto Legislativo n° 594 (Decreto n° 594), por la supuesta violación de los arts. 2, 29 y 131 ords. 4° y 27° Cn. El Decreto n° 594 fue aprobado el 14 de marzo de 2020 y publicado en el Diario Oficial n° 53, tomo 426, de 15 de marzo de 2020.
En los procesos han intervenido los demandantes, la Asamblea Legislativa y el Fiscal General de la República”, especifica la sentencia.

Finalmente, la Sala de lo Constitucional inhabilita al Ejecutivo a replicar los aspectos señalados como inconstitucionales. Es decir, no podrá seguir emitiendo decreto tras decreto ejecutivo limitando derechos constitucionales.

Comments

comments