Presidente Bukele Veta Decreto legislativo.

Presidente Bukele veta Decreto Legislativo que permitía reabrir economía paulatinamente

0
74

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó esta noche que el presidente de la República, ha vetado el decreto legislativo 648 que establecía las disposiciones para atender la salud de la población en el marco de la pandemia por covid-19, y permitiría la reanudación gradual de la economía en el sector público y privado.

El decreto vetado, que fue un acuerdo de la Asamblea Legislativa que costó más de seis días de negociación con el equipo de Casa Presidencial, no entrará en vigencia, y en cambio, se mantendrá el Decreto Ejecutivo número 29, que establece la cuarentena obligatoria, explicó el funcionario.

Según Castro, la Asamblea Legislativa violaba la separación de poderes, el derecho a la igualdad de los trabajadores y la salud de la población con el decreto emitido, además que no cumplía con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó que el decreto fuera un acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Se generaron varias violaciones dentro del decreto, entre ellos hay una violación al principio de separación de poderes, derecho de igualdad de los trabajadores, derecho a la salud de la población”, entre otros, destacó Castro.

El gobierno solicitaba 15 días de «estricta cuarentena», pero los diputados proponían 10 para abrir las actividades al sector privado, y 15 días para el sector público, lo que generó tensas negociaciones entre las partes.

Por su parte, el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, lamentó que los diputados valoraran más la economía que la salud de la población y enfatizó que no se respetó el artículo 139 del Código de Salud, el cual le da la facultad al ministro de Salud establecer una zona, tiempo y medidas específicas para salvaguardar a la población de la pandemia.

Argueta advirtió además a los empresarios abstenerse de abrir los negocios el día lunes, y dijo que hacerlo traería consecuencias con el Ministerio de Trabajo. «El Código de Salud por medio del decreto Ejecutivo 29 establece el cierre ya sea temporal o permanente cuando se cometen ciertas infracciones”, advirtió.

“Si una empresa abre va a cometer alrededor de seis infracciones… vamos a aplicar todo el procedimiento y todos los principios del derecho sancionador”, señaló Argueta, por lo que recomendó a la población cumplir la cuarentena.Tags:Conan Castrocovid-19DECRETO EJECUTIVO 29DECRETO LEGISLATIVO 648Gobierno de El SalvadorcompartirTweetLeer Más

Comments

comments