Presentan acusación formal contra exministro Munguía Payés arrestado el Viernes

“La imputación es contra él y contra el expresidente Funes”, dijo el fiscal general Raúl Melara a Diario El Mundo.

0
89

“Se ha logrado determinar que munguía payés y el expresidente Funes fueron los que orquestaron, dieron forma y avalaron todos los pactos de la tregua con las pandillas”, explicó Melara.

“Por la cadena de mando, nada se pudo haber hecho sin la orden de Funes”, agregó el fiscal general.

Sería la sexta orden de captura contra Funes, asilado en Nicaragua y amparado en la nacionalización en aquel país. Funes tiene otras acusaciones por actos de corrupción, lavado de dinero y otros delitos.

La División Elite contra El  Crimen Organizado (DECO)  de la PNC hizo efectiva la captura esta noche y ha sido llevado a las instalaciones de la División de Seguridad Fronteriza, situada atrás de la antigua Terminal de Oriente.

El militar vestía un jeans azul y una camiseta del mismo color cuando fue llevado esposado en una patrulla, escoltado por agentes fuertemente armados. Munguía usaba una mascarilla que se quitó para ser fotografiado y luego se la colocó nuevamente.

A la sede policial se presentaron tres abogados encabezados por Manuel Chacón quien dijo que “e ha hablado de una investigación y ahora  la Fiscalía ha ordenado su detención. A nuestro juicio no hay suficientes elementos de juicio para su detención”.

Munguía Payés fue el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas en el año 2013, que llevó a una súbita reducción de homicidios.

Tanto el exdirector de la PNC, Francisco Salinas como el obispo castrense, Fabio Colindres, han revelado que Munguía dirigió esos acuerdos con las bandas delincuenciales.

Munguía Payés fue ministro de Defensa durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, aunque en el primero de esos quinquenios fue también ministro de Seguridad (2012-2013) y en ese momento se pactó la tregua con las pandillas.

En el juicio sobre la tregua entre pandillas, el militar compareció a declarar como testigo, el 30 de abril de 2019 y dijo que el proceso penal fue un montaje montado por el exfiscal general Luis Martínez.

En su declaración manifestó que Nelson Rauda como director general de Centros Penales seguía sus órdenes que consistían en facilitar el trabajo de los mediadores de lo que el gobierno de Mauricio Funes llamó proceso de pacificación, los mediadores eran Raúl Mijango, el obispo Fabio Colindres, el subinspector Juan Roberto Castillo y el inspector Luis Alonso Aguilar.

Comments

comments