Piden que se realice una auditoría a “Hospital El Salvador”

El infectólogo Solano criticó la falta de transparencia en las cifras de la pandemia reportadas por el Gobierno.

0
34

El médico infectólogo, Iván Solano, cuestionó este viernes las cifras que el subdirector del Hospital El Salvador, Rudy Bonilla, admitió ante comisión especial de la Asamblea Legislativa, sobre que se han reportado 928 muertes de 2,826 personas atendidas en el nosocomio y calificó la situación como una “señal de alerta”.

Para Solano, de acuerdo con las cifras que brindó Bonilla, el 32 % de los pacientes que han sido atendidos en el Hospital El Salvador han fallecido, por lo que instó a que se realice una auditoría por parte de técnicos y no “de politicos” para saber lo que ha estado pasando.

El miércoles pasado, el subdirector del nosocomio asistió a la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y afirmó que han atendido 2,826 pacientes, de los cuales han fallecido 928, no todos con diagnóstico covid-19. Sin embargo, este último dato, también fue cuestionado por Solano, quien afirmó que es una “incongruencia técnica”: ¿Acaso no es un hospital que ha sido creado para la atención de pacientes con covid-19 o también están recibiendo población no covid-19?

Durante su visita a la Asamblea, Bonilla también fue cuestionado sobre la realización de pruebas a los pacientes del hospital y explicó que realizan 25 pruebas tres veces a la semana, es decir, 75 pruebas por semana, cifra que también generó dudas a Solano, por lo que dijo “no confio en los datos (del Gobierno) y no solo yo y tenemos suficientes elementos para decir eso”.

Solano aseguró que no duda sobre la capacidad del personal médico que trabaja en el hospital, sino más bien, de los servicios de apoyo que médicos y enfermeras necesitan para brindar una atención”buena” a los pacientes.

Tendencia va en ascenso

El médico salvadoreño, que la semana pasada realizó un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para vigilar y sancionar a los partidos políticos que realicen actividades donde reúnan grandes cantidades de personas sin guardar medidas de bioseguridad, este viernes, afirmó que hasta el jueves 25 de noviembre el porcentaje de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital El Salvador está al 70 %, mientras que la Unidad de Cuidados Intermedios anda en un 50 %, pero muestra un ascenso.

Comments

comments