Pedirán a Fiscalía que investigue supuesto espionaje del Gobierno salvadoreño a ciudadanos, revelado por Universidad de Toronto

La Universidad de Toronto reveló el 1 de diciembre que El Salvador es parte de un listado de países, algunos con antecedentes de violaciones a derechos humanos, que son clientes de una firma de ciberespionaje israelí llamada Circles.

0
22

Un aviso para que se investigue el supuesto espionaje que realiza el Gobierno salvadoreño a ciudadanos será interpuesto este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo el diputado René Portillo Cuadra del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El diputado pedirá a la Fiscalía que indague “las escuchas e intervenciones telefónicas e intervenciones a redes sociales personales que fue dado a conocer por la Universidad de Toronto, en las cuales se especifica que el Gobierno de El Salvador está en la lista de países que está espiando a los ciudadanos”.

“El único centro de escuchas telefónicas que legalmente existe es el de la Fiscalía y este centro de escuchas solamente opera por la vía judicial. Cualquier escucha que esté haciendo el Gobierno, cualquier persona natural o jurídica, es ilegal y debe ser investigado por la Fiscalía”, expuso Portillo Cuadra.

La Universidad de Toronto en Estados Unidos reveló el 1 de diciembre que El Salvador es parte de un listado de países, algunos con antecedentes de violaciones a derechos humanos, que son clientes de una firma de ciberespionaje israelí llamada Circles. 

“Circles es una empresa de vigilancia que, según se informa, aprovecha las debilidades del sistema mundial de telefonía móvil para espiar llamadas, mensajes de texto y la ubicación de teléfonos en todo el mundo. Circles está afiliado a NSO Group, que desarrolla el software espía Pegasus del que se abusa a menudo”, detalló la Universidad de Toronto. Esta empresa solamente trabaja con Estados.

Comments

comments