Norman Quijano: “Yo sigo considerando al coronel Domingo Monterrosa como un héroe nacional”

0
436

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Noel Quijano, aseguró que la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa Barrios a la Tercera Brigada de Infantería, de San Miguel, viene a abonar la polémica generada con la Ley de Amnistía.

“Las heridas ya estaban abiertas, pero en el 2016 cuando se derogó la Ley de Amnistía por parte de la Sala de lo Constitucional, se siguen abriendo aún más estas heridas. Lo que necesitamos los salvadoreños, es que sigamos viendo hacia el futuro y superemos esta etapa triste de nuestra historia”, afirmó Quijano, durante una entrevista televisiva de éste martes 4 de junio.

A Domingo Monterrosa Barrios se les involucra en la masacre de El Mozote, del norte de Morazán, perpetrada en diciembre de 1981 por miembros del batallón Atlacatl y donde murieron aproximadamente mil personas, principalmente mujeres, niños y ancianos.

El informe de la Comisión de la Verdad de la Naciones Unidas, reveló las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992) y donde el coronel Monterrosa es señalado.

Un censo publicado en el 2017, detalló que del total de personas ejecutadas, 552 fueron niños y 434 eran adultos, aunque conforme pasan los años el número de masacrados se incrementa.

Pese a esto, el presidente del Órgano Legislativo, dijo que el coronel Monterrosa es una persona que “entregó su vida por el país”.

“Yo sigo considerando al coronel Domingo Monterrosa Barrios como un héroe nacional, quién brindo su vida en defensa de la patria y quien se sacrificó como una forma indecible”, aseguró.

“Aquí se le había puesto el nombre de un coronel, que fue entregado por la lucha, que abandonó su familia y se adentró a los montes en Morazán, donde cayó víctima de una emboscada en el helicóptero donde viajaba”, agregó el parlamentario.

«Esa decisión golpea a muchos. Vamos a seguir teniendo al coronel Domingo Monterrosa Barrios… Soy pro Fuerza Armada», afirmó Norman Quijano.

En esta misma línea dijo que «no se puede justificar hechos horrendos considerados como delitos de lesa humanidad, pero tampoco estoy de acuerdo en que las cosas se quieran ver de un solo lado», acotó.

Con relación al estudio de la Ley de Reconciliación, Quijano cree que todos las fracciones políticas van hacer un esfuerzo para salir bien librados de esa discusión.

«Va ser difícil lograr el consenso, esto está en el subconsciente de muchas familias que no sólo esperan la verdad, sino que se les haga justicia. Nuestra labor será la de tratar de cumplir con estas expectativas de la mejor manera», concluyó.

Comments

comments