“No nos van a venir a decir cuándo legislar”: FMLN a BUKELE

El Consejo de Ministros, basado en el artículo 167 de la Constitución, convocó de forma extraordinaria a la Asamblea para avalar el préstamo, pero los diputados rechazaron que el Ejecutivo les ordene cuándo legislar.

0
253

En un hecho sin precedentes desde los Acuerdos de Paz, el presidente de la República, Nayib Bukele, convocó a los diputados a una plenaria extraordinaria para presionarlos y aprobar el crédito de $109 millones para la Fase III del plan de Seguridad, a lo que los diputados respondieron con una reunión de emergencia de la Comisión Política ayer por la noche y rechazaron que el Ejecutivo les ordene cuándo legislar.

“Es la primera vez que sucede, en nueve legislaturas que ha participado el FMLN, una convocatoria de esta naturaleza. No nos van a venir a decir cuándo legislar”, reaccionó Nidia Diaz, del FMLN.

“No dice la Constitución que nos va a imponer la agenda cuando nos convoque el Consejo de Ministros”, dijo Carlos Reyes, de ARENA.
Minutos antes, el presidente Bukele anunció que se había basado en el artículo 167 de la Constitución, que faculta al Consejo de Ministros a “Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”.

“Si ellos no llegan a la convocatoria, estarán faltando a una responsabilidad constitucional y estaremos tomando las medidas que establece la Constitución. Ya están convocados, el domingo a las 3:00 de la tarde, como punto único la aprobación del préstamo para la fase III del Plan Territorial”, dijo el mandatario en una conferencia.

La Comisión Política debatió casi por hora, en la cual dieron un receso de la sesión plenaria que estaba en curso, qué hacer con la convocatoria del presidente Bukele. Hubo varias propuestas pero ninguna fue votada.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea, dio por cerrada la reunión y pidió volver a los curules para cerrar la sesión plenaria.
Ya en el pleno, Ponce convocó a reunión a la comisión de Hacienda a las 8:30 de la mañana de hoy y luego convocó para otra plenaria a las 3:00 p.m. de hoy para ver como punto único el crédito en cuestión.

Emilio Coreas de ARENA y Nidia Diaz, del FMLN le reclamaron a Ponce que convocara de una vez a la plenaria sin saber si llegarían a un acuerdo por el crédito en la comisión de Hacienda.

Las dudas
El viaje que el viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza, realizó en octubre por invitación de una empresa de seguridad mexicana, para conocer los servicios tecnológicos que la compañía ofrece en aquel país, se ha sumado a las razones por las que el partido ARENA está dudando en dar sus votos para aprobar el préstamo de $109 millones que el Gobierno ha pedido para la fase III del Plan de Control Territorial.

La indecisión del partido, según el diputado Mauricio Ernesto Vargas, surge porque precisamente el Gabinete de Seguridad pretende destinar $25 millones del préstamo gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la instalación de equipo de videovigilancia.

“El viaje del señor Osiris Luna está ligado con la videovigilancia, ¿sí o no? Sí. La empresa que le pagó los viajes es la que está licitando la videovigilancia. ¿No se les ocurre que hay algo que no es transparente o creen que es la tozudez de la Comisión de Seguridad o de ARENA”, cuestionó Vargas, ayer, en una conferencia de prensa en la mañana.

El miércoles, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo que su partido tampoco termina de entender por qué una empresa mexicana que vende servicios de seguridad patrocinó el viaje del también director general de Centros Penales.

SeguriTech Integral Security -la compañía que patrocinó el viaje del funcionario- ha sido denunciada en México por dotar a las autoridades de cámaras de video vigilancia que no funcionaban y de haber sobrevalorado los aparatos, según publicaciones de medios mexicanos como la revista Proceso.

La semana pasada, en redes sociales circuló un memorándum del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en el cual Luna Meza solicita al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, que le autorice viáticos, gastos de viaje y terminales para el viaje que realizó entre el 10 y el 13 de octubre del año pasado.

En el documento, el funcionario aclara que los gastos del viaje serán cubiertos por el grupo SeguriTech Integral Security de México.
Además, señala que sostendría reuniones y visitas a los lugares donde le mostrarían la infraestructura y tecnología con la que opera el referido grupo.

Este caso se añade a otras dudas del resto de partidos.

Comments

comments