Murió de coronavirus y regresó 10 días después

Rogelia Blanco, una española de 85 años, fue dada por muerta por un error de identificación en el asilo de ancianos en el que reside.

0
1

Un insólito hecho se dio a conocer en España luego que una anciana fuera dada por muerta por coronavirus y a los 10 días regresara sorprendiendo a familiares y amigos.

Se trata de Rogelia Blanco, una mujer de 85 años que nueve días después de su entierro regresó al asilo de ancianos en que vive en Xove, en el norte de España, generando sorpresa y confusión.

Quien no podía dar crédito a lo que estaba sucediendo era su esposo Ramón de 79 años, quien también reside en el lugar. «No lo podía creer. Estaba llorando, después de la muerte de mi esposa», dijo a la prensa local.

Todo se debió a una confusión de nombres luego que Blanco y 10 residentes que dieron positivo por Covid-19, fueron trasladados a otro hogar de ancianos el pasado 29 de diciembre para recibir tratamiento. Entre los ancianos trasladados estaba Rogelia y otra mujer a las que se les asignó la misma habitación.

«Un error de identificación durante el proceso de traslado de Xove a Pereiro de Aguiar provocó que el 13 de enero se certificara la muerte de uno de ellos, aunque se le asignó erróneamente la identidad», señalaron desde la Fundación San Rosendo, que administra el asilo.

El miércoles 13 de enero se notificó el fallecimiento de Rogelia pero en realidad se trataba de su compañera de habitación. El entierro se celebró al día siguiente, pero los protocolos de la pandemia obligaron a que el ataúd permaneciese cerrado. Debido a esto la familia no pudo percatarse del error.

La fundación lamentó «profundamente el desafortunado incidente» y señaló que, tras conocer el error, «procedió inmediatamente a informar a las familias»

«A pesar de la gravedad de estos hechos, que no tienen precedente, la Fundación quiere transmitir a las familias un mensaje de tranquilidad y confianza. Este es un hecho puntual, de entre los más de 100 traslados que se han realizado desde el pasado mes de diciembre a Os Gozos», concluye el comunicado.

Comments

comments