Monos salvajes INVADEN la India

0
191

El Planeta de los Simios ya no parece tan lejano. Esto debe ser lo que piensan los residentes de la ciudad de Narasapuram en el Estado de Telangana, India, ya que se ven obligados a huir de sus hogares y de sus vidas, porque la ciudad está siendo invadida y saqueada por una enorme tropa de monos salvajes, informó el tabloide británico Daily Star.

El problema comenzó hace 15 años cuando una tropa de monos macacos fue expulsada de la cercana ciudad de Hyderabad.

Los monos pronto empezaron a tomarle el gusto a las cosechas cultivadas por los granjeros en las tierras fértiles alrededor de la ciudad. Sin embargo, su número sólo siguió creciendo, alcanzando actualmente un estimado de 400-500 individuos.

Desde entonces, los monos sólo se han vuelto más agresivos – destruyendo cosechas, robando comida directamente de las manos de los habitantes del pueblo y atacando a niños, mujeres y ancianos.

Ahora, más de 20 familias han huido del pueblo, la mayoría de ellas se han mudado a Hyderabad; existe la preocupación de que la vida en Narasapuram pronto se vuelva completamente insostenible.

Este no es el primer caso notorio de una potencial guerra entre especies entre humanos y animales, siendo el caso más famoso la Guerra del Emú que se libró entre australianos y aves de emú después de la Primera Guerra Mundial.

Esa guerra vio la victoria de los emúes.

Sin embargo, el sarpanch (jefe) del pueblo, Srivarama Krishna, está decidido a ganar la guerra contra los monos, habiendo sido elegido con la promesa de campaña de hacerlo.

“Tenemos que mantener las puertas y ventanas cerradas con llave. Son lo suficientemente inteligentes como para abrir la puerta, entrar y robar la comida cocinada – a veces incluso huyendo con los recipientes que contienen la comida”, explicó, según el Daily Star.

“La gente comenzó a ser atacada incluso cuando regresaban a casa de la tienda con los comestibles: los monos sólo robaban las bolsas”.

Para mostrar su dedicación, Krishna financió gran parte de sus esfuerzos por sí mismo, con más de 1 lakh de rupias (aproximadamente 1.400 dólares) de sus fondos personales, informó The News Minute.

Sus esfuerzos han dado algunos frutos. Krishna trajo a expertos cazadores de monos de la ciudad de Nellore y comenzó a emitir una recompensa de Rs 1,500 ($21) por cada mono capturado, reportó el New Indian Express.

De acuerdo con este informe, estos esfuerzos han resultado en la captura y liberación de por lo menos 100 monos en el bosque lejos de la ciudad.

Los monos son un problema serio en muchas partes de la India y los esfuerzos hechos para lidiar con el problema se han enfrentado con diversos grados de éxito.

Uno de estos esfuerzos realizados en 2015 vio los planes para el establecimiento de varios centros de rehabilitación de monos en varias ciudades a través de Telangana, donde los monos serían esterilizados. Sin embargo, sólo uno de estos centros está actualmente en funcionamiento, en la ciudad de Nirmal, y sólo está atendido por veterinarios a tiempo parcial.

Comments

comments