Miguel Kattán quien es tío de Bukele sobre fondos de Fomilenio II: “Hemos tenido el estorbo sistemático” de la Asamblea

Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, consideró que el retraso en la asignación de los fondos correspondientes a la contrapartida del Gobierno de Fomilenio II responde a un “estorbo sistemático” de la Asamblea Legislativa.

0
57

El secretario aseguró que cuando tomaron posesión del Gobierno, en junio de 2019, encontraron una ejecución de Fomilenio II de “a penas 30 %”. “Estamos a punto de terminar, a punto de concluir, todos los proyectos que Fomilenio II había contemplado. Hemos tenido el estorbo sistemático de un sistema legislativo que no ve por las grandes mayorías, sino, que únicamente por sus intereses electoreros”, manifestó.

Su reacción es entorno al rechazo por parte de los diputados de ratificar un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual saldrían $50 millones para el compacto.

El Gobierno no incluyó en el presupuesto de 2021 la contrapartida que le correspondía entregar a Fomilenio II. En julio pasado, el compacto alertó que la falta de fondos frenaría la culminación de los proyectos y pidió $70 millones como parte de los fondos estatales y la devolución de impuestos a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Luego, el Ministerio de Hacienda pidió que los fondos se obtuvieran del préstamo del BID. Una solicitud que se aprobó en la Asamblea Legislativa, pero no se ratificó. En su lugar, los diputados aprobaron una reforma al decreto 640 -que avala al Ejecutivo emitir $1,000 millones en bonos- para que de esos recursos se le dé a Fomilenio II.

El Gobierno, en tanto, asegura que esos fondos no están disponibles porque fueron aprobados para otros destinos y pide que se ratifique el préstamo.

Ante la incertidumbre de los fondos, Fomilenio II suspendió cuatro obras y urge que se cuente con el financiamiento antes del cierre de 2020.

Kattán aseguró “hemos hecho grandes esfuerzos para acelerar todos esos procesos que estaban detenidos, estorbados por un gobierno (se refiere al Ejecutivo anterior) que jamás ejecutó”.

“Hemos demostrado que hacemos las cosas bien, hemos demostrado que las hacemos rápido, pero nadie puede hacerlo solo; se necesita el acompañamiento de los demás órganos del Estado”, dijo durante la entrega de los sistema digitales por parte de Fomilenio II al Banco Central de Reserva (BCR) que permitirán reducir el tiempo de espera de 28 a segundos los trámites de importación y exportación.

Comments

comments