Medardo Gonzáles confirma que ALBA finalmente QUEBRÓ y no tendrá mas operación en El Salvador

El exdirigente del FMLN comentó que espera el dictamen de la Fiscalía en la investigación sobre presunto lavado de dinero en Alba

0
421

Este lunes, en una entrevista en el programa radial “Pencho y Aída”, Medardo González, exsecretario general del FMLN, afirmó que Alba Petróleos ya no tendrá funciones en El Salvador.

“Alba ha sido de gran ayuda para este país, pero que en estos momentos ya llegó a su fin en El Salvador”, manifestó.

González asistió al programa para hablar sobre varios temas de coyuntura nacional e internacional relacionados con la izquierda política. Algunos de los más relevantes, la reciente renuncia de Evo Morales en Bolivia y la expulsión de los diplomáticos de Venezuela por parte del gobierno de Nayib Bukele.

Durante la conversación, el ex dirigente del partido de izquierda también se atrevió a hablar sobre la situación de Alba en El Salvador. “Alba es un proyecto que se está terminando por Venezuela, además, por las medidas tomadas por los Estados Unidos”.

También mencionó que está pendiente de la resolución de la Fiscalía por el proceso de investigación que tiene Alba por presunto lavado de dinero y activos. “Nosotros creemos que no va a encontrar nada ilícito en ello”, agregó.

Los polémicos negocios de Alba

A finales de mayo pasado, la Fiscalía allanó unas 27 empresas de este conglomerado por tener indicios de lavado de dinero. En ese procedimiento se incautaron miles de documentos que se están analizando.

La mayoría de los negocios de Alba han tenido un impacto sensible en sus finanzas, y algunos incluso ya han desaparecido como es el caso de la aerolínea “Veca” y la financiera “Tu Solidaria”. Mientras que algunos como las estaciones de venta de combustible han comenzado a ser vendidas por otras personas.

Sobre quiénes dirigían el proyecto “Alba”, Medardo González afirmó que él nunca estuvo en el equipo direccional de Alba, ya que “tenía suficiente trabajo en la comisión política”. Sin embargo, dijo que apoya a los compañeros que estuvieron al frente de ello y los defiende “en cuanto a su honorabilidad”.

González no quiso mencionar los nombres de quienes administraron Alba, sin embargo, se sabe que detrás de estos negocios siempre estuvo la figura de José Luis Merino, alto dirigente del FMLN que fue viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo.

No obstante, el también militante activo del FMLN, sostuvo que estaría de acuerdo a lo que dictamine la fiscalía, luego de revisar los documentos incautados. “Respeto a los compañeros del partido que llevaron a cabo su trabajo, pero será la Fiscalía la que decidirá este tema”.

González concluyó el tema diciendo que el gobierno actual “simplemente ha echado por la borda” el apoyo de Venezuela. Mencionó, por ejemplo, que Alba tuvo un funcionamiento en el cual varios alcaldes del FMLN hicieron conexión con PDVESA (petrolera estatal de Venezuela y dueña del 60% de Alba), y en el cual hubo beneficios como operaciones de ojos.

Comments

comments