Mas negocios e inmuebles incautados al Ex Presidente SACA

Entre los bienes decomisados están casas, ranchos, oficinas y otras inmuebles situados en San Salvador y otros lugares en el interior del país.

0
398

Un total de 33 inmuebles, entre propiedades y negocios propiedad del expresidente Tony Saca, su exsecretario de comunicaciones Julio Rank y Beatriz Renderos, fueron decomisados este martes por la tarde por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Esta es la tercera vez que la Fiscalía realiza incautaciones al presidente Saca, condenado a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero y activos.  La vez anterior le decomisó propiedades como fincas, haciendas, ranchos de playa, vehículos de lujo y otros bienes.PUBLICIDAD

Debido al origen ilícito con el que fueron obtenidos, la FGR pretende que el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, les despojo de los mismos y sean trasferidos a favor del Estado.

La Fiscalía informó a través de su cuenta de Twitter que los inmuebles intervenidos han sido ubicados en zonas exclusivas de San Salvador y en el interior del país. Grupos de fiscales y policías ingresaron a las viviendas en La Libertad, San Salvador, Usulután, La Paz y Sonsonate

Todas las propiedades corresponden a las tres personas que han sido condenas por delitos de corrupción.

Entre los inmuebles están ranchos de playas, casas de habitación, locales de oficina, terrenos y otros bienes.

Tras la incautación de los inmuebles, los inmuebles y negocios intervenidos, serán administrados por el CONAB.

En agosto de 2018, el expresidente Antonio Saca aceptó ante el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador que durante su administración desvió $301 millones en fondos de la cuenta de la Presidencia para favorecer a sus empresas, a través del incremento de la publicidad.

Entre las primeras propiedades incautadas a Saca está la lujosa mansión situada en residencia Linda Vista en el sector de El Carmen, de la colonia Escalón, en San Salvador. La Fiscalía la calificó como un “monumento a la corrupción” y dijo que la vivienda está valorada en $ 8 millones.

Los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación de fondos públicos), por los que la FGR acusa a Saca son castigados hasta con 12 y 15 años de cárcel respectivamente.

Sin embargo, a cambio de aceptar su culpa, el expresidente logró que la Fiscalía pidiera al Tribunal que, con base en el artículo 380 del Código Procesal Penal, él sea sometido a un proceso abreviado y se le condene únicamente a 10 años de prisión, es decir, cinco años de reclusión por cada delito admitido.

Además de cumplir la pena de cárcel, la ley obliga a los condenados por corrupción a compensar al Estado con los bienes que adquirieron con los fondos públicos.

Estas son algunas cifras del millonario caso de corrupción en Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Saca.

Comments

comments