Los Diputados mandan a llamar con la PNC al Ministro de Hacienda

0
81

Los diputados de la Asamblea Legislativa que integran de la comisión especial que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales dentro de la emergencia por Covid-19 acordaron mandar a llamar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La nueva convocatoria ha sido girada para el viernes 2 de octubre.

El apremio es una figura contemplada en la Constitución de la República en la cual la Policía Nacional Civil (PNC) debe asegurarse de que una persona compadezca, en este caso, ante la Asamblea Legislativa y está facultada para hacer lo necesario para que este se presente.

Lo anterior quiere decir que si el ministro Zelaya se niega a asistir a la convocatoria del próximo viernes, la PNC debe ubicarlo y llevarlo ante los diputados.

Para la comparecencia del miércoles, Alejandro Zelaya envió una nota a la comisión expresando que no podía acudir debido a que tenía compromisos de otra índole.

“Al respecto debo expresar que tengo saturada la agenda por tener compromisos previamente adquiridos, por lo que solicito se tome en cuenta las dificultades que tengo de asistir a la reunión que se me convoca”, indicó el funcionario en la misiva.

El presidente de la comisión, René Portillo Cuadra (ARENA), dijo que el funcionario no expresó una causal valedera para no asistir a la comisión.

El legislador del PDC, Rodolfo Parker, señaló a Zelaya de no querer compadecer, ya que había sido llamado tres veces y propuso el llamamiento por apremio.

“Propongo que la comisión quede abierta y se envíe nota a la autoridad policial correspondiente para asegurar de que a la próxima cita venga, de tal manera que yéndonos al texto de la Constitución… para que este requerimiento de presencia sea bajo los mismos procedimientos policiales de apercibimiento de apremio”.

Portillo Cuadra, Parker, Yanci Urbina, Anabel Belloso y Martha Batres votaron a favor y solo Guillermo Gallegos, de GANA, no votó.

Después de la comisión, el parlamentario por el partido de la golondrina dijo que los diputados que votaron a favor están incitando a la PNC a que cometa una ilegalidad ya que, a su juicio, el ministro sí justificó correctamente su ausencia.

“No hay justificación legal de que lo traigan por apremio (…) lo que sucede es que a una persona se le puede llamar por apremio cuando sin justificada causa deja de venir, pero él ha manifestado que tiene una razón para no venir”

¿Qué dice la ley?

El artículo 165 del Código Procesal Penal de El Salvador establece que una persona está obligada a asistir y se utilizará a la seguridad pública en caso no quiera hacerlo.

“Cuando sea necesaria la presencia de una persona para algún acto procesal, se ordenará su citación mediante carta certificada, telegrama con aviso de entrega o por cualquier otro medio de comunicación que garantice la autenticidad del mensaje. En todo caso, se le hará saber el objeto de la citación y el procedimiento en que ésta se dispuso, se le advertirá que si no obedece la orden, será conducido por la seguridad pública y pagará las costas que causen, salvo justa causa. El apercibimiento se cumplirá inmediatamente”.

Comments

comments