La Fiscalía General de la República investigará si el gobierno pactó con pandillas

"Ayer por la noche vimos una investigación periodística en la cual se habla de una posible negociación con pandilleros. Vamos a abrir la investigación correspondiente. No importa quién esté involucrado, lo vamos a procesar", aseguró el fiscal en la entrevista televisiva de Diálogo con Ernesto López, hoy.

0
83

De acuerdo con la publicación, El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de máxima seguridad, que registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13.

Según dichos documentos, los representantes del Gobierno de Bukele, entre los que habrían estado el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la Mara Salvatrucha (M-13) negociaron una reducción en la cifra de homicidios, beneficios carcelarios para los pandilleros y promesas a largo plazo vinculadas con las legislativas de 2021.

Entre los beneficios negociados, y de los que se dan detalles en los documentos, figura por ejemplo permitir la venta de pizza o golosinas en las cárceles, el traslado de guardias que los reclusos consideraban muy agresivos o dar marcha atrás a la decisión de juntar en las mismas celdas a pandilleros de distintas maras.

Melara también reiteró que la Fiscalía no actúa en favor de un bando o de otro, sino que lo hace con “imparcialidad”, y aseguró que terminará su mandato al frente de la institución con “rectitud y sobretodo pegado a la ley”.

Comments

comments