Exitoso plan deja 35 pandilleros muertos en 45 días del gobierno central

La nueva modalidad de presentar las estadísticas policiales dan cuenta que los 35 pandilleros murieron en “agresiones armadas ilegítimas” durante los primeros 45 días de gobierno de Bukele.

0
883

La nueva modalidad de presentar las estadísticas policiales dan cuenta que los 35 pandilleros murieron en “agresiones armadas ilegítimas” durante los primeros 45 días de gobierno de Bukele.

Estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) reveladas anoche durante una conferencia en Casa Presidencial reflejan que en los primeros 45 días de gobierno del presidente Nayib Bukele, 35 pandilleros han muerto en enfrentamientos con fuerzas policiales y militares.

Los datos revelados anoche indican que en junio fueron 22 los pandilleros que murieron durante “agresión ilegítima con arma de fuego”, en tanto que en los primeros 15 días de julio, fueron 13 los pandilleros abatidos.

En las estadísticas reveladas anoche sobre homicidios, estos 35 casos aparecen aparte de los 192 homicidios registrados durante junio y los 70 cometidos hasta ayer, según las estadísticas oficiales.

Anteriormente, los pandilleros muertos en acciones armadas contra fuerzas gubernamentales eran incluidos en las estadísticas de muertes violentas registradas diariamente.

A la luz de esas estadísticas, Bukele dijo que los resultados del Plan de Control Territorial son claros y positivos. Aseguró que ayer solo se registró un feminicidio, en referencia al caso de Kenny Guadalupe Mendoza de Maravilla, cometido en Quezaltepeque, luego de una supuesta discusión con el esposo, Juan Francisco Maravilla, quien intentó suicidarse para evitar ser capturado.

Estudian incorporar a vigilantes municipales al plan

Durante la conferencia de prensa, Bukele también afirmó que se está considerando la inclusión de vigilantes municipales de algunas alcaldías, al plan de control territorial.

Aseguró que, en caso de concretarse esa opción, serían más de 4,300 vigilantes municipales, conocidos también como cuerpo de agentes municipales, los que estarían reforzando la seguridad en algunos municipios salvadoreños.

De acuerdo con abogados consultados sobre este punto, incluir a los agentes municipales en tareas de seguridad requeriría de modificar incluso la Constitución de la República, pues ésta manda que es la Policía Nacional Civil la que debe garantizar la seguridad pública.

Los abogados explican que, incluso, la Constitución en su artículo 168, inciso 12, limita al presidente de la República a hacer uso “excepcional” sólo cuando se hayan agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública.


Comments

comments