Estos son los despidos masivos que hizo el presidente Bukele este Martes

El presidente Nayib Bukele ordenó este martes a varios de sus funcionarios hacer efectivos el despido de un hijo, dos hijas, cuatro nietos, una nuera y el esposo de la nieta del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quienes laboraban en diferentes instituciones públicas, un sobrino y un medio hermano del exdiputado Sigfrido Reyes también fueron despedidos. Además, un hermano de la exdiputada Lorena Peña.

0
942

Orden de despido para Salvador Antonio Sánchez Villalta, hijo del expresidente Salvador Sánchez Cerén, hasta hoy empleado en el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO), ha sido la última indicación que el presidente de la República, Nayib Bukele ha dado a través de su cuenta de Twitter.

En esta ocasión, la orden fue girada a su ministra de Vivienda, Michelle Sol, para que procediera a realizar el despido. En el mismo tuit, el presidente expresó que el salario de $4,000 que recibía Sánchez Villalta se destinara a ahorros para la institución.

Sol, casi de manera inmediata, respondió que procedería a realizar la cesantía.

En una nota consignada por LA PRENSA GRÁFICA el 31 de mayo de 2013 se detalla que el entonces presidente del FONAVIPO, Roberto Góchez, había admitido que un familiar suyo estaba trabajando en la institución. Se consigna también que el entonces diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson,  señaló que un hijo de Salvador Sánchez Cerén laboraba en la misma institución.

En la Comisión Ejecutiva del Rio Lempa, el presidente dio la orden a William Granadino en su calidad de director, de despedir a Claudia Sánchez Villalta, hija de Salvador Sánchez Cerén y a José Roberto Peña, hermano de la exdiputada Lorena Peña.

Ambas personas tenían un salario de $4,000 y la instrucción girada es que no se contrate a nadie y se ahorre esos pagos.

Además, el presidente Bukele ordenó a su ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, despedir a un nieto del exmandatario Cerén, que laboraba como Director de Emisión de Pasaportes. Rivas respondió que lo realizaría “inmediatamente”.

Los despidos hacia familiares de Salvador Sánchez Cerén han continuado, según las indicaciones que Bukele ha ido girando a sus funcionarios.

En el Ministerio de Trabajo, ordenó a su ministro, Rolando Castro, despedir a Fátima Carolina Sánchez Villalta, hija de Cerén, que tenía la plaza de asistente técnico de despacho. La orden detalla que no se reemplace por ninguna persona y su salario sea ahorrado.

Para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) la orden fue despedir a Juan Carlos Guardado Sanchez, nieto de Salvador Sánchez Cerén, quien ostentaba el puesto de encargado del activo fijo. En este caso, Bukele indicó a Federico Anliker, director de CEPA, promover a un subalterno con “las mejores capacidades” y el salario que Guardado recibía sea enviado al ahorro institucional.

Anliker respondió que la acción se realizaría de inmediato.
De nuevo, a Mario Durán le fue ordenado despedir, en esta ocasión, a la subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud, que es nieta de Cerén. Durán respondió que realizaría la acción “inmediatamente”.

A Rogelio Rivas también le fue girada una segunda orden, esta vez para Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente. Mejía era la Directora General de Centros Intermedios, y su salario era de $2,500. La indicación para Rivas fue promover a un subalterno con credenciales suficientes y que el salario que devengaba Mejía sea ahorrado.

Una tercera orden le fue dada a Durán, para que despidiera a Carlos Pacheco, Director de Administración y a su vez, esposo de la nieta de Sánchez Cerén.

En esta misma tónica, es decir a través de una orden directa a través de su cuenta de Twitter, ayer Bukele ordenó a Mario Durán, ministro de Gobernación, destituir al exdirector de Protección Civil, Jorge Meléndez. El presidente señaló que Meléndez es señalado por el asesinato del poeta Roque Dalton.

Familiares de Sigfrido Reyes también fueron despedidos

En los despidos que el presidente Nayib Bukele ha realizado este día también se dio el de Walter Eduardo Iglesia Reyes, sobrino del exdiputado y exdirector de PROESA, Sigfrido Reyes. Iglesia laboraba en el Ministerio de Turismo como encargado del activo fijo.

La orden fue girada a la ministra Morena Ileana Valdéz, y se le indicó que no contrate a ningún reemplazo, sino que un miembro de la institución sea promovido al cargo.




Comments

comments