Ernesto Muyshondt lideró el dictamen para aprobar voto por cara en elecciones de Alcalde

Neto Muyshondt agradece apoyo de diputados para emitir dictamen e incluir el voto por rostro en la elección de alcaldes del 2021

0
782

El dictamen de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa será sometido a votación en la plenaria de esta semana. De acuerdo a diputados, esto permitirá que la población elija mejor a las autoridades municipales.

San Salvador, 05 de noviembre de 2019.El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, agradeció que los diputados de la comisión de Reformas Electorales emitan dictamen favorable de la propuesta que llevó a la Asamblea Legislativa, para modificar el Código Electoral e incluir el voto por rostro para alcaldes, a partir de la elección del 2021.

A la propuesta del alcalde Muyshondt le dieron iniciativa varios diputados, y esta fue conocida en la sesión de trabajo de la comisión de Reformas Electorales de este día. Ahi se dio la aprobación para elaborar el dictamen.

“El voto por rostro para alcaldes es un gran avance para el fortalecimiento de nuestra democracia al darle más poder al votante. Agradecemos a los diputados de la Asamblea Legislativa por atender nuestra propuesta en ese sentido. ¡Enhorabuena!”, expresó el alcalde Muyshondt tras conocerse del acuerdo en la Asamblea.

Las reformas propuestas por el Alcalde Muyshondt son al artículo 185 del Código Electoral en el que se agregará el literal C que rezaría de la siguiente manera:Para la elección de Concejos Municipales podrán votar marcando sobre la bandera del partido político o coalición contendiente o sobre la fotografía del candidato a alcalde propuesto por los mismos”.

El otro cambio será al artículo 186 al que se le agregará el inciso 6 que estipulará que: “Para las elecciones de concejos municipales, la papeleta deberá de contener nombre y foto del candidato a alcalde y bajo de esta la bandera del partido o coalición que representa”.

De acuerdo con algunos diputados, esto permitirá que la población elija mejor a las autoridades municipales, ya que se les dará plena opción para que el ciudadano marque la bandera de un partido o coalición, y ahora también la fotografía del candidato a alcalde.

Cabe mencionar que El Salvador era de los pocos países de la región que no tenía el voto por rostro como una opción en la elección de alcaldes.

Comments

comments