El FMLN es el “Peor partido político” según los Salvadoreños

Desde su última gestión el partido de izquierda FMLN liderado en su momento por Medardo Gonzáles cayó en simpatía, aprobación y preferencia después de ser electo por segundo periodo para Presidenciales.

0
2359

El Frente Farabundo Martí sufrió este 4 de marzo su peor derrota electoral desde que se convirtió en partido político hace 25 años. El recuento preliminar de votos apunta a que el FMLN no solo pierde la alcaldía de San Salvador, sino que podría gobernar solo dos de las 14 cabeceras departamentales en el periodo 2018-2021. Perderá, además, si la tendencia se mantiene, el control de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, lo que complica el último año de su periodo presidencial.

ARENA y el FMLN han sido los partidos con mayor caudal de votos y la cantidad más grande de simpatizantes desde 1994, cuando se enfrentaron por primera vez en las urnas. Los primeros gobernaron entre 1989 y 2009, mientras que los segundos lo hicieron entre 2009 y 2019. Ambos están a hora fuera del poder y con crisis de simpatía política. ARENA, al parecer, ya tocó fondo, pero no así el FMLN.

El FMLN, en su registro actual de simpatía es el más bajo en toda su historia. La caída de este partido comenzó en 2014, luego de ganar su segundo mandato presidencial. Este drenaje de simpatía se vio reflejado en las visitas a las urnas de 2015, y de 2018.

Los salvadoreños confirmaron el rechazo al FMLN y Arena en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, y los resultados han sido tan contundentes que en porcentajes de votación el partido tricolor retrocedió hasta su primera aparición estelar en una elección presidencial de 1984, cuando el mayor Roberto d’Aubuisson compitió como candidato. El FMLN, que se hundió todavía más respecto a las legislativas de 2018, rompe récord y obtiene la peor votación en una presidencial con un 14 % del total de votos válidos. 



Comments

comments