EL 10% de espacio en radios para sera para programar música nacional

La petición del gremio de artistas nacionales era que les otorgaran el 40% de espacio en las radios locales. Habrá multas de 1 a 30 salarios mínimos para quienes incumplan, es decir, con hasta $9,120.

0
218

Tras escuchar a los distintos sectores involucrados, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación acordaron este mediodía dar el 10% de espacio en radios para que se programe música nacional en su programación regular.

La petición fue apoyada por todos los partidos, excepto ARENA. Desde junio del presente año las gremiales de artistas han solicitado que se les apoye, por lo que exigían que se les diera el 40% de espacio para que las radio emisoras divulguen música nacional en su programación diaria.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) ha mostrado su inconformidad con esta disposición, al menos con la de brindar el 40%.

“No estamos de acuerdo en que se haga por ley o por decreto la obligación de transmitir música nacional, sino que sea un acuerdo que no tenga nada que ver con leyes, que sería con organizaciones de los artistas nacionales para ver de qué manera podemos ayudarles a que su música sea difundida”, aclaró el presidente de ASDER, Manuel Flores, en junio cuando llegó a la comisión de Cultura a dar su opinión con respeto a las reformas que deberían hacerse a la Ley de Cultura.

En la carta enviada por ASDER a la comisión de Cultura aluden que se pone en riesgo la libertad de expresión de cada emisora local ya que las empresas cuentan con su programación propia y su identidad y por otro lado el permitir que el ministerio de Gobernación multe a las empresas por incumplir con la medida amenaza la “independencia editorial de los medios”.

En ese entonces, la ministra de Cultura, Suecy Callejas fue del criterio que debía hacerse una auditoría antes de cuánto se está difundiendo en las emisoras de producción de música nacional.

Sin embargo, los diputados acordaron reducir del 40% al 10% el espacio para obligar a radios a difundir música nacional.

“Eso significa que por cada 10 canciones que programen en una radio al menos una debe ser nacional”, manifestó el diputado Milton Garay, del FMLN.

Agregó que decidieron dejar abierto la medida para hoteles, alcaldías y para eventos públicos que realicen instituciones del gobierno. Que la obligatoriedad es únicamente para las radios.

Comments

comments