Ciudadano pide que no inscriban a Yesenia Hernández como candidata

0
23

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió un escrito en el cual se solicita que no inscriban a Yesenia Xiomara Hernández como candidata a diputada propietaria por el partido político Nuevas Ideas en Santa Ana.

El ciudadano René Pompilio Vásquez Pineda sostiene en un escrito que Hernández fue electa bajo la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y no puede participar con la bandera de Nuevas Ideas debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional.

El demandante señala que el 8 de octubre presentó un escrito en el que explica el transfuguismo de la actual concejal de San Salvador.

La demanda indica que la inscripción violaría el artículo 226-A del Código Electoral, que prohibe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular para ejercer un cargo en la Asamblea o en un concejo abandonar el partido por el cual resultaron electos.

Además, señala que la sanción por violar esta disposición es una multa equivalente a 12 salarios mensuales o dietas equivalentes que le corresponden en el periodo, así como la inhabilitación para postularse para cualquier cargo de elección popular en el siguiente periodo.

La concejal anunció “su retiro” del PDC el 12 de febrero de 2019 en una entrevista del grupo Órbita.

En la demanda el ciudadano anexa una copia del artículo 226-A del Código Electoral, sobre “la sanción y efectos del transfuguismo”. También cita el artículo 145 del Código Electoral, que indica que “si no cumpliere los requisitos legales dentro del plazo señalado en el primer inciso, el Tribunal o la Junta Electoral Departamental deberá resolver indicando específicamente el motivo en que se fundamenta“.

En una resolución, del 1 de marzo de 2017, la Sala de lo Constitucional concluyó la prohibición del transfuguismo de funcionarios de concejos. Explicó que la consecuencia principal del transfuguismo es el falseamiento de la voluntad real de los electores.

“El tranfuguismo dentro de un concejo municipal implica no solo el fraude a la voluntad soberana del cuerpo electoral” sino el menoscabo de la gobernabilidad del municipio, indicó.

Si hay expulsión, indica la resolución, “se encuentra inhabilitado para afiliarse a otro partido durante el periodo del mandato”.

Comments

comments