Bukele lamenta que se haya revelado quién financió viaje de Osiris Luna

El presidente de la República, Nayib Bukele, ayer lamentó que se haya revelado información de quién pagó o financió el cuestionado viaje en jet privado del director de Centros Penales, Osiris Luna, pues “las cosas de seguridad se deberían manejar con la discreción del caso”.

0
506

“Los viajes de seguridad están clasificados por obvias razones, el expresidente Funes colocó un memo, no sé cómo lo obtuvo. Lastimosamente ya es de dominio público y digo lastimosamente porque reitero que los viajes de seguridad son privados”, declaró Bukele, confirmando así que la información que Funes reveló es verdadera, es decir que fue el Grupo SeguriTech Integral Security de México quien financió el viaje del funcionario.

Pese a eso, expresó que era bueno, porque “se confirma que el hombre (Luna) trabajando estaba y no en otras cosas que la gente pudo haber pensado que andaba”.

Luego que Funes hiciera público el memorandum, el periódico El Faro también lo divulgó, corroborándolo con la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa mexicana. Osiris Luna habría ido a “conocer los servicios que presta esa empresa”.

Según el artículo 8 de la Ley de Ética Gubernamental es prohibido que los funcionarios públicos acepten viajes y estadías de parte de entes privados; las únicas excepciones permitidas son: “De otros gobiernos, instituciones académicas, entidades internacionales o sin fines de lucro, para dictar o asistir a conferencias, cursos o eventos de naturaleza académico-cultural, así como para participar en giras de observación”.

Ayer, por esta situación el exdiputado Juan Valiente llegó al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) a interponer una nueva denuncia en contra del director de Centros Penales por violar la Ley que prohíbe viajes de posibles contratistas. Asimismo, el funcionario tiene abierto un proceso sancionatorio por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por no haber entregado la información referente a los costos y origen del financiamiento de los viajes oficiales autorizados y realizados en el exterior.

Comments

comments