Bertha María Deleón explica por qué defenderá a Paolo Lüers

0
329

Bertha María Deleón es una de las abogadas más reconocidas del país, reconocimiento que ha logrado desde que fue querellante en el caso del expresidente de la República Francisco Flores (fallecido en enero de 2016), y por su habitual presencia en la red social Twitter donde a diario dispara afilados dardos, así como por haber aceptado la defensa de casos mediáticos donde se han visto involucrados algunos personajes de la política criolla.

Una vez más, Deleón está en el ojo del huracán al haber aceptado defender al editorialista de El Diario de Hoy, el alemán nacionalizado salvadoreño Paolo Lüers, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de fraude electoral y asociaciones ilícitas, al haber presuntamente entregado dinero a las pandillas para que votaran por Norman Quijano en las elecciones presidenciales de 2014.

La abogada se presentó ayer al Juzgado 2º de Paz de San Salvador en representación de Lüers con quien ha sostenido más de un encontronazo en Twitter; incluso llegó a profetizar que un día Lüers la iba a necesitar para que lo defendiera en tribunales. “Y quién quita don Paolo, que uno de estos días usted necesite mis servicios de defensoría penal”, auguró en agosto de 2016. En aquella ocasión, Lüers le respondió: “Muchas gracias por la oferta. Pero preferiría un abogado de mi confianza”. Tres años después, Deleón es de la confianza de Lüers.

“En mi ejercicio profesional, he tenido la satisfacción de defener a muchas personas, mujeres, hombres, adolescentes, funcionarios, exfuncionarios, empresarios, periodistas, quienes han confiado sus casos y a quienes he representado con diligencia, honestidad, lealtad”, se vio obligada a aclarar en su cuenta en la red social, ante la lluvia de comentarios negativos y hasta amenazas en contra de su persona promovidos en blogs con apariencia de periódicos y desde otras cuentas de Twitter.

“Hoy tengo la oportunidad profesional de defener al señor Paolo Lüers, quien ha confiado en mí, pese a nuestras diferencias en algunos temas y eso para mí es muy valioso, como profesional y como humana. Voy a representarlo con lealtad y profesionalismo, así como en su momento hice con Nayib Bukele, Marco Rodríguez, Héctor Silva Ávalos y Alejandro Muyshondt”, agregó.

En el “hilo” aclaratorio en Twitter, Deleón pidió a sus detractores respetaran su decisión como profesional y añadió “soy una mujer abogada independiente y autónoma, respeten esa posición”.

Y para finalizar, muy a su estilo, deseó buen día a sus seguidores “les deseo PAZ. No promuevan el bullying contra nadie ni por nadie”, invitó.

¿El caso podría tener implicaciones políticas?

La FGR acusó a siete personajes el pasado sábado, de cometer fraude electoral y asociaciones ilícitas entre los que se encuentran además de Lüers, Raúl Mijango, Ernesto Muyshondt, Benito Lara, Aristides Valencia, Wilson Alvarado y Salvador Ruano. En el caso de este último, la Fiscalía pidió sobreseimiento definitivo por haber fallecido.

Estas personas han sido señaladas por el testigo criteriado “Noé”, un cabecilla de la MS13 que aceptó haber cometido 28 crímenes y que ahora tiene protección de la Fiscalía por su condición de criteriado, y quien habría grabado encuentros entre políticos con miembros de pandillas para sostener negociaciones de dinero a cambio de votos.

La abogada Deleón aceptó que las acusaciones de la Fiscalía traerán consecuencias políticas a los partidos ARENA y FMLN, y agregó que espera que no sea esta la motivación del caso. “Esperemos que no vaya a ser un caso político de desgaste para terminarse a estos partidos”, dijo.

Comments

comments