Aseguran que Bukele pactó con pandillas

0
350

En fuertes y delicadas declaraciones, la Investigadora de Temas de Seguridad y Violencia, Jeannette Aguilar, indicó en entrevista para InformaTVX, que es posible, según indicios policiales, que el Gobierno actual del Presidente Nayib Bukele, tenga algún tipo de acuerdo con las tres pandillas que operan en el país.

Las pandillas siguen teniendo el control y regulando las actividades de la población, los que hemos trabajado en los territorios sabemos que se tiene que pedir permiso para entrar en lugares; es ilusorio pensar que se ha recuperado el territorio», señaló la experta.

«Desde el momento que no hay una política pública, podemos decir que el Gobierno está improvisando, porque no podemos asegurar que se está planificando. Tenemos un Plan Control Territorial que parece ser táctico-operativo con bastante control policial», agrega en el mismo sentido.

«No hay evidencia empírica que compruebe que los homicidios están reduciendo por el Plan Control Territorial, porque en esencia, este plan es como los que se han impulsado en los últimos años», expone también.

«Tengo la hipótesis que para que se haya logrado una reducción en los homicidios, tuvo que haber un repliegue de los actores armados, esto puede obedecer a un acuerdo de alto nivel con el Gobierno», expone. «Hay indicios e información por parte de fuentes policiales que apuntan a acuerdos entre el Gobierno de Bukele y las tres principales pandillas», detalla.

Comments

comments